• Acupuntura, la gran aliada para combatir la ansiedad

    Posted on diciembre 7, 2016 by in Blog

    Si preguntamos qué es la acupuntura a las personas que nos cruzamos por la calle un día cualquier, la mayoría de ellas podrían darnos una respuesta más o menos acertada ya que se trata de una técnica de la medicina tradicional china muy extendida en nuestro país. Sin embargo, pocas personas conocen realmente el alcance que tiene su práctica y los numerosos beneficios que aporta a la hora de solucionar problemas relacionados con la salud y el bienestar emocional. Por eso, desde Edén Salut, uno de los centros de acupuntura en Terrassa más experimentados, queremos contarte cómo la acupuntura puede ser la solución a un problema de ansiedad.

    Recordatorio

    Para aquellos lectores que desconozcan en qué consiste esta terapia, vamos a recordarles que la acupuntura es una práctica de la medicina china que consiste en la punción de agujas muy finas, moxas o imanes con el objetivo de estimular ciertos puntos del organismo.

    Se trata de un método muy antiguo del que se ha demostrado una gran efectividad de cara a tratar el dolor. Incluso la Organización Mundial de la Salud ha reconocido la eficacia de la acupuntura para el tratamiento de los síntomas de más de 50 enfermedades y trastornos, uno de ellos la ansiedad.

    Acupuntura y ansiedad

    Llegados a este punto, es importante señalar que para la comunidad científica, la acupuntura no está considerada como un tratamiento contra la ansiedad en sí mismo pero sí como una terapia muy positiva como complemento a los tratamientos de la medicina convencional.

    En la acupuntura, como en la mayoría de las terapias naturales de procedencia oriental, el cuerpo es concebido como un todo por el que fluye la energía vital de tal forma que, cualquier interrupción que sufra ese flujo, debe ser reparada para evitar trastornos a nivel físico y emocional. Y en el caso de la acupuntura, la colocación de agujas en puntos corporales claves está orientada precisamente a eso, a restablecer el flujo de la energía vital que ha sido interrumpido.

    Como tratamiento para combatir la ansiedad, la acupuntura parte de la base de que la ansiedad no es un trastorno emocional o psicológico sino el resultado del mal funcionamiento de algún órgano interno. Por eso, se centra en liberar la energía del bazo, los riñones y el corazón que son los órganos vitales en los que residen las emociones relacionadas con el nerviosismo, el estrés, el miedo y la ansiedad. También es importante el trabajo de la zona auricular, donde la aplicación de la acupuntura consigue proporcionar la relajación que muchas veces se pierde cuando se padece un problema de ansiedad.

    Obviamente, el éxito de un tratamiento de acupuntura para combatir la ansiedad va a depender en gran parte del propio paciente y de si este está siguiendo algún tratamiento psicológico para aprender a manejar aquellas situaciones que le generan ansiedad. Si es así, acudir a los centros de acupuntura en Terrassa como el nuestro será de gran ayuda, ya que tras cada sesión de acupuntura, el paciente se sentirá más relajado, su estado emocional mejorará y tendrá una actitud positiva que será clave para superar su problema. Y todo ello de manera inmediata, en agradables sesiones y sin efectos secundario.

    Pero lo mejor que puedes hacer si quieres comprobar por ti mismo la eficacia de la acupuntura cuando se padecen cuadros de ansiedad, es venir a vernos. Si te encuentras nervioso, irritado y te resulta difícil controlar la ansiedad que te generan ciertas situaciones, pídenos una cita y comprobarás todo lo que en Edén Salut podemos hacer por ti y tu bienestar.