• ¿Cuándo se aplica la escucha evolutiva?

    Posted on noviembre 21, 2016 by in Blog

    ¿Le hablas a tu hijo o a tu marido y a veces crees que es como hablarle a la pared? ¿Tienes la sensación de que te expresas en un idioma que los demás no entienden? Si es así, no te preocupes: la escucha evolutiva es una de las múltiples terapias que impartimos en nuestro centro de acupuntura en Terrassa y te ayudará a poner fin a ese problema.

    No es lo mismo oír que escuchar. Oír es una sensación pasiva e involuntaria, escuchar es una percepción activa y voluntaria. La escucha es imprescindible para saber que está pasando dentro y fuera de nosotros. Por este motivo, lo primero que tenemos que hacer es aprender a escucharnos a nosotros mismos, aprender a comunicarnos con nosotros y unir “lo que me dice nuestras cabeza con lo que dice nuestro corazón”.

    La escucha evolutiva es una terapia completamente personalizado ya que cada persona es única. Es un tratamiento pasivo, donde la persona escucha composiciones de música clásica filtradas y modificadas específicamente para cada caso, o en el caso de tratamiento de niños, grabaciones de voces de la madre. Se realiza a partir de una estimulación neurofisiológica del oído y el trabajo de los circuitos nerviosos implicados en la recepción del sonido, el equilibrio o la motricidad. De esta forma, se desarrollan estrategias de compensación que ayudan a solucionar trastornos del aprendizaje, problemas de ansiedad, estrés… además de aprender a escucharnos mejor a nosotros mismos y al universo que nos rodea.

    Un grito de nuestra madre o un dolor emocional vivido en el pasado, puede ser recordado con ira en el presente y ser causa de ansiedad. Si esta ira no ha sido expresada convenientemente, puede convertirse en culpa de la misma manera que si el sentimiento de rabia y enfado profundo es guardado en el interior, se transformará en tristeza y depresión… Y así, poco a poco, vamos cerrando nuestro oído… para no oír aquello que nos hace daño.

    El otorrinolaringólogo Alfred A. Tomatis fue el precursor de esta terapia gracias a sus grandes conocimientos sobre el oído humano y su funcionamiento. Así llegó a establecer una relación entre la función física de la escucha y su dimensión psicológica y espiritual, relación que dio lugar a esta terapia que actualmente se ha convertido en una de las más importantes de nuestro centro de terapias naturales y acupuntura en Terrassa.

    ¿Para quién está indicada?

    Pero vayamos a la cuestión que nos ocupa en este post: ¿cuándo se aplica esta terapia?, ¿para qué tipo de pacientes está indicada? Pues en primer lugar es importante destacar que uno de los grupos en los que resulta especialmente útil esta terapia de Tomatis es con los niños.

    Se ha demostrado que muchos menores con problemas de atención y concentración, incluso aquellos que han sido diagnosticados con autismo, dislexia o TDAH, experimentan una importante mejoría cuando comienzan a acudir a sesiones de escucha evolutiva.

    Cuando el trastorno está centrado en el área del aprendizaje (niños con problemas de lectura, memoria, comprensión, creatividad…), la escucha evolutiva es capaz de conseguir que los niños abran su mente, presten plena atención a lo que hacen y vayan, poco a poco, superando sus limitaciones cognitivas.

    En el caso de los adultos, esta terapia se utiliza en casos muy diversos. Desde personas que experimentan otitis recurrentes a otras que padecen un problema psicológico relacionado con la ansiedad, el estrés, los nervios o incluso para la preparación al parto.

    En definitiva, son muchas la personas que pueden recuperar su bienestar mediante la escucha evolutiva. En Edén Salut conseguiremos desbloquear los conflictos y traumas que han llevado a limitar la escucha y a provocar una serie de consecuencias tanto físicas como psicológicas. Ven a vernos para sentirte mejor.