• ¿En qué consisten las terapias de constelaciones familiares?

    Posted on diciembre 19, 2016 by in Blog

    De nuestros familiares heredamos muchas más cosas que el color de los ojos o del cabello. A medida que crecemos, también vamos adquiriendo muchos de los valores, actitudes y sentimientos que ya existen en el núcleo familiar, tanto los buenos como los que no lo son tanto. Esto da lugar a que, en ocasiones, dentro de una familia puedan repetirse patrones de comportamiento negativos que se van transmitiendo de generación en generación y que pueden crear auténticos problemas emocionales adquiridos de forma totalmente inconsciente. Acudir a los talleres de constelaciones familiares en Terrassa que impartimos en nuestro centro, pueden ser la única forma de averiguar si esos trastornos se deben a que estamos implicados en vivencias pasadas de algún miembro de nuestra familia.

    ¿Qué son las constelaciones familiares?

    Bert Hellingert está considerado el padre de las constelaciones familiares y dedicó la mayor parte de su trabajo a definir el alcance de estas constelaciones y a investigar cómo las implicaciones familiares pueden influir en el desarrollo personal de cualquier individuo. Igualmente, su trabajo también estaba orientado a alcanzar una solución que permitiera restablecer un orden familiar de manera sana y natural.

    Como te decíamos, desde el momento en el que nacemos, formamos parte de una unidad familiar de una manera mucho más profunda de lo que creemos. En la mayoría de las familias se establece una especie de conciencia común que determina la forma de ser de cada miembro, su manera de relacionarse con el resto y su desarrollo natural.

    Una terapia de constelaciones familiares en Terrasa como la que realizamos en nuestro centro en forma de taller o curso, permite averiguar si los desequilibrios emocionales que sufre una persona, están relacionados con su implicación en vivencias de algún miembro de su familia. Solo así se puede llegar a la raíz del problema sin dramas ni rupturas, sino desde el amor, la comprensión y el deseo de mejorar. El resultado es una armonía familiar que repercute positivamente en el estado de cada miembro.

    Las terapias de constelaciones familiares no requieren de la presencia de todos los miembros de la familia. Con que esté un miembro ya será suficiente aunque siempre serán más efectivas cuantos más miembros acudan a la terapia. Reinstaurar el orden natural en un núcleo familiar es un trabajo que puede resultar tan doloroso como liberador, y en cualquier caso, será la forma de sanar, a la larga, las relaciones dentro del seno de la familia.

    Cuando se reinstaura el orden natural dentro de una unidad familiar, el amor fluye y, de forma inmediata y notable, se revitalizan y liberan muchos sentimientos que harán posible que una persona se encuentre en mayor armonía consigo mismo y con el mundo que le ha tocado vivir.

    Si estás interesado en estas terapias o piensas que pueden ser la mejor alternativa para tu situación, pasa a vernos sin compromiso. En Edén Salut contamos con un equipo especializado en estas técnicas, comenzando por la impulsora de las mismas en Terrassa, María Yebra.